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domingo, 21 de agosto de 2016

SOBRE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, SU ENSEÑANZA Y LA DIALÉCTICA MARXISTA

SOBRE FILOSOFÍA DE LA CIENCIA, SU ENSEÑANZA Y LA DIALÉCTICA MARXISTA


Giova CAMACHO CASTRO¨


¨ Economista y Maestro en Ciencias Sociales. Fue Coordinador Académico de la UAS en la Zona Sur y actualmente es Director de la Facultad de Ciencias Sociales.

Introducción

        La esencia de la ciencia es la investigación que no sólo observa sino emprende acciones para verificar los hechos a través del experimento. Éste se constituye en la experiencia sensible, interroga y cuestiona. La experiencia sensible se suma a la episteme para probarla; implica una acción o procedimiento para la verificación.

      Sin embargo, de acuerdo a varios autores, el método experimental no termina en la remisión a la experiencia sensible -el experimento-; es necesario someterla a la racionalidad y a la teoría y entender y explicar su sentido.

       Lo anterior bosqueja una idea clave para entender a la ciencia: asociar los razonamientos y experiencias. En el método científico, resulta fundamental la relación dialéctica entre teoría y experiencia, y que ésta es la base del paradigma que trascendió a la filosofía empírica. Un doble movimiento anima al pensamiento científico: la alternancia del a priori y el a posteriori, del empirismo y el racionalismo; lejos de ser antagónicos se complementan: el empirismo necesita ser comprendido y el racionalismo requiere de pruebas para convencer plenamente.

      Con estas ideas se describen los rasgos del método científico: uso del razonamiento hipotético deductivo; tratamiento racional de la experiencia y  recurso de la experimentación. Pero, ¿cómo explicar y llevar a la práctica de manera más sencilla a las nuevas generaciones que se están formando, desde el nivel de bachillerato, la necesidad de hacer ciencia y potencializar sus aptitudes para formarlos como una generación de nuevos científicos? En este trabajo, como un acercamiento, disertamos sobre la importancia de la filosofía de la ciencia en la formación de los jóvenes, así como sobre las dificultades para su enseñanza y una propuesta acorde a los nuevos instrumentos y técnicas que se insertan en el ámbito educativo, las nuevas tecnologías, que se han hecho imprescindibles para las nuevas generaciones.

¿Qué es filosofía de la ciencia?

       La validez del conocimiento científico es una de las cuestiones que ha ocupado uno de los mayores debates. Puesto que para muchos era difícil encontrar un método que validara o no una teoría científica, la ciencia por sí sola no puede autorregularse; por esta cuestión se han formulado diferentes métodos para su análisis.

      Uno de los autores más críticos sobre los métodos fue Karl Popper (1935). Establecía que  “la ciencia no es capaz de verificar si una hipótesis es cierta, pero sí puede demostrar sí ésta es falsa”,  proponiendo  el falsacionismo, puesto que tenía la idea de que el saber no es infalible. Veía a la ciencia como un método hipotético deductivo, pues la ciencia no elabora teorías con base sólo en datos, sino que primero propone una hipótesis que luego se busca validar o refutar por medio de diferentes métodos, para así crear nuevo conocimiento.

      Popper no sólo abordó la cuestión de la demarcación, por el establecimiento de la falsabilidad en sentido lógico como criterio de cientificidad, sino también el problema de la inducción, cuya solución produce un vuelco radical en la metodología.

     De acuerdo a su razonamiento, la cuestión de la validez de las generalizaciones, hipótesis y teorías constituyen el problema de la inducción. Se presenta así debido a la aparente contradicción entre el principio básico del empirismo, según el cual sólo la experiencia puede decidir sobre la verdad o falsedad de los enunciados, y el principio de invalidez de la inducción de Hume.

      De modo que el falsacionismo es al antecedente más cercano de lo que hoy en día conocemos como la filosofía de la ciencia, como investigación sobre la naturaleza del conocimiento científico y la práctica científica; la que se ocupa de describir, evaluar, desarrollar las teorías científicas y buscar los cambios en ellas. 

      Por ejemplo, la forma y procesos en que se obtienen las teorías científicas, sus conceptos, la relación de éstos con la realidad, el cómo se crean los medios para validar la información obtenida en una investigación, la formulación y uso del método. En resumen, crear las condiciones en las que el conocimiento puede ser considerado válido para formar parte de los acervos de la ciencia.

      En este sentido, muchos vieron en la filosofía la posible respuesta para la autorregulación de la ciencia, pero no posee por sí sola las herramientas apropiadas para el estudio en profundidad. Por esta razón, Payarés (2011) retoma a Giere cuando propone un reduccionismo, en el sentido de que, para él, la única racionalidad legitima es la ciencia. Encontramos así que la filosofía de la ciencia se interioriza en la naturaleza del conocimiento y la práctica científica. Además, se ocupa de saber cómo se desarrollan, evalúan y cambian las teorías, y de saber si la ciencia es capaz de revelar verdades y hechos y los procesos de la naturaleza.

      Pero, ¿qué es filosofía? Si bien, hay múltiples definiciones, podemos definirla aquí, por el momento, como: la actividad de pensar en la forma adecuada sobre las cosas. Siendo así, podemos darnos cuenta de que la filosofía está donde sea que cualquiera se pregunte algo sobre cualquier cosa. Sin embargo, aquí tratamos de acercarnos a la llamada filosofía de la ciencia. Y para ello, es necesario definir la otra parte de este tema con la inevitable pregunta: ¿qué es la ciencia? Con ella se busca adquirir conocimiento a partir de procedimientos objetivos y verificables. Es decir, se trata de comprobar nuestras ideas acerca de cómo funciona el mundo, así como lo que hay en él, a través de medidas y procedimientos que aseguren su validez. La ciencia, pues, requiere de formas que aseguren que la forma en que pensamos que el universo funciona sea verdadera. Esto lo hace a través de métodos y técnicas que permiten comprobar que el universo será o es de la tal forma.

     El científico trata de explicar por qué las cosas son como son a través de herramientas que le ayuden a asegurarse de que suceden así. Pero el científico también se preocupa por descubrir porqué su idea inicial no es la correcta en el caso de equivocarse y así llegar a la verdad. Teniendo eso en mente, podemos darnos una idea de lo que significaba la definición de Johnson (2012). La filosofía de la ciencia piensa las formas adecuadas de hacer ciencia.  

Importancia de la enseñanza de la Filosofía de la Ciencia

      La filosofía es una de las principales herramientas para la creación de una conciencia crítica de los alumnos, que no se quede en una narrativa de la historia de la creación de la filosofía, sino en cuestionamientos de los alumnos con base en su realidad actual y al mundo que los rodea. Existe una fisura entre la actividad de filosofar como esfera de actuación y lo que se conoce como enseñanza en la docencia. Esto se podría ver como una problemática, pues como lo advertía Benito de Espinoza, la acción de enseñar limitaba la actividad profesional del filósofo. Y Kant hace una diferencia entre lo “ex datis”, el conocimiento histórico de la filosofía y su enseñanza y lo “ex principis” que es actividad profesional del  filósofo, según Castro (2000).

       Debe haber una didáctica particular de la filosofía en función del desarrollo de las capacidades intelectuales del alumno. Por esta cuestión, se debe definir si la didáctica de la filosofía es una tarea filosófica o pedagógica. Delimitar la diferencia de lo que es filosofar y pensar por sí mismo, verificar si los problemas con la enseñanza de la filosofía son de carácter pedagógico y no filosófico. Castro (2000) sostiene que no es suficiente que el alumno debe ser capaz de realizar una reflexión filosófica y desarrollar un espíritu crítico y autonomía en su juicio. Por tanto, para Barnes (2011) debe haber una didáctica particular de la filosofía en función del desarrollo de las capacidades intelectuales del alumnado.

      Con la llegada de las nuevas tecnologías se busca dinamizar el proceso educativo, estimulando a los alumnos en su creatividad en el espíritu de indagación, de suerte que aprendan a  aprender. Como manifiesta Barnes (2011) enseñar al alumno a buscar, procesar y aplicar información. Para que esto  pueda ser posible se le debe dar herramientas comunicativas, tecnológicas y lógicas para construir conocimiento.
  
     Una forma de facilitar la enseñanza de la filosofía, es que el propio docente lea un texto clásico, comprenderlo, y poder señalar las teorías implicadas ahí; hacer una relación con su presente y su vida cotidiana, esto generará mucha más eficacia al momento de poner ejemplos cotidianos y de la vida diaria para que al alumnado le resulte más sencillo y llamativo el tema. Se trata pues, de generar una mayor aceptación para los textos clásicos, un mayor manejo de conocimientos que serán las bases para su formación. La filosofía de la ciencia será esa herramienta que les permita a los jóvenes generar un mayor razonamiento y capacidad crítica.

Estrategias de Enseñanza para jóvenes de bachillerato

     La propuesta se basa en una estrategia multimediática que se adapte a las necesidades de comprensión del estudiante de bachillerato. Para ello, es pertinente el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación -NTIC- y plataformas basadas en redes digitales. Sin embargo, no se debe confiar sólo en los medios para asegurar una trasmisión eficiente del mensaje, que es el tema de filosofía.

      Es necesario hacer notar la importancia del contenido del mensaje. El discurso para la enseñanza de este tema debe ser de fácil acceso para estudiantes de esta edad, a los cuáles es necesario estimular de forma didáctica y clara orientándoles hacia la participación y discusión crítica. Conviene distinguir dos fases cruciales del proceso de enseñanza-aprendizaje: la exposición inicial y la posterior retroalimentación horizontal, es decir, retroalimentación de pares.

      El tema de la filosofía tendemos a percibirlo como una materia de difícil acceso –mayormente por prejuicio-, pero la calidad de la lectura inicial puede provocar e incentivar el interés a través de un discurso claramente estructurado, en un lenguaje cotidiano a partir de ejemplos, alegorías y otras estrategias que pueden lucir atractivas para el estudiante. Además, la disposición de espacios para la discusión, la realización de quizzes y la concentración de fuentes de consulta más específicas y completas sirven para la reafirmación de este aprendizaje.

      El contenido que cumpla con esas características puede ser adaptado a medios para facilitar la comprensión y reforzar el aprendizaje a través no sólo de técnicas y medios tradicionales como lecturas escritas u orales, sino apoyándose en plataformas multimedia. Es importante el diseño de un ensayo o lectura dócil y de fácil acceso que brinde una definición y las ideas generales de la materia de forma consistente.

Lecturas videograbadas

     Es posible echar mano de las facilidades que brinda la tecnología en producción audiovisual para crear un video-lecture, una lectura videograbada, que retome los puntos más importantes del ensayo inicial. El video-lecture, como recurso en los modelos de educación a distancia, busca, en contraste con el manejo de diapositivas u otro tipo de videos educativos, dar a conocer quién es el interlocutor al espectador/alumno, en una dinámica cercana a la comunicación interpersonal y causa mayor influencia en el receptor que cualquier narrador omnipresente pueda ser capaz.

      La video-lecture permitiría además la descarga y reproducción del contenido en cualquier otra parte y en cualquier otro momento para la revisión por parte del alumno. Por otro lado, Danielson, Preast, Bender y Hassali  (2013), advierten que las lecturas capturadas en video impulsan positivamente las calificaciones en examen de algunas disciplinas, especialmente en aquellas que transmiten hechos y datos concisos. La percepción de los estudiantes, mencionan, es que las lecturas videograbadas ayudan su proceso de aprendizaje y acuden a ellas por razones pragmáticas por encima de la calidad de lectura que el audiovisual pueda proveer.

     Los estudios demuestran que la recepción efectiva compete a un diseño adecuado de estas tecnologías. Inducir y explicar el uso de esta modalidad es útil para el aprendizaje, así como señalar las ventajas y desventajas que conlleva y la mención del material de apoyo del que el programa pueda echar mano. Por otro lado, también se considera pertinente establecer y dar a conocer a los alumnos el aprovechamiento deseado de este medio: si es obligatorio, complementario, u opcional.

Quizzes: Cuestionarios Breves

     En tercer lugar, la aplicación de un pequeño quiz digital durante o al final del video-lecture podría evaluar la comprensión de conceptos clave y otros puntos generales de forma rápida y eficiente a través de esta modalidad de cuestionarios de opción múltiple. Esta reafirmación de conocimientos de forma rápida y específica permitiría monitorear el grado de penetración del contenido y la efectividad de la enseñanza. Este quiz puede ser en formato digital insertado como parte del videolecture o fuera de él a través de un hipervínculo digital que redirija al alumno.

     Según Karpicke y Roedinger  (2008), se ha demostrado la efectividad del proceso de aprendizaje en un gran grupo de universitarios al ser sometidos a tres estrategias de estudio, previas a un examen. La aplicación de quizzes de forma constante estimula la retención de los alumnos. Además, el estudio mostró que los alumnos que fueron sometidos a la estrategia más intensa de quizzes lograron recordar dos veces más que los miembros de los otros grupos.

 Wiki

     La utilización de un wiki permite que los alumnos puedan consultar más información sobre la materia. El wiki, modelo de enciclopedia libre, permite a los alumnos transgredir los límites del contenido en la lectura inicial y buscar, a su propio ritmo y en base a su interés, información que ayude a ampliar su conocimiento sobre la materia. La naturaleza abierta del wiki  permite al alumno la adición, modificación y desestimación de información, en un proceso de apoyo colectivo que mejora las habilidades de escritura y facilita el aprendizaje en grupo, a partir de una participación orientada al conocimiento a través de sus propias contribuciones.

     El enriquecimiento de las plataformas de información como el wiki permiten además la ventaja de insertar al alumno en un proyecto al cual deben dedicar compromiso; es a partir de la propia búsqueda colectiva que esta base se alimenta en la forma de un libro de texto en línea, como señalan Altanoupoulou, Katsanos y Tselios  (2014). La regulación y monitoreo del contenido del wiki es entonces un compromiso con el tutor y la institución, al igual que los alumnos participantes.

Foros de Discusión en Línea

     Así mismo, la discusión debe fomentarse de forma directa a través de la creación de un foro online que permita al alumno acudir y consultar el wiki u otras fuentes de información, para ampliar la discusión de temas concernientes a estas ramas del conocimiento y su propia experiencia. Además de proporcionar un espacio de argumentación activa, los foros de discusión permiten sostener un debate hipertextual de réplica instantánea en el que se puede rastrear el desenvolvimiento de los conocimientos adquiridos por los alumnos a través de sus publicaciones, así como la retroalimentación horizontal del contenido del curso.

      En este caso, Harris y Sandor  (2007) concluyen que, a partir de sus estudios realizados durante cuatro años en dos grupos de entre 15 y 30 alumnos de posgrado que fueron sometidos a cursos en modelo online y mixtos, los foros de discusión han sido una importante herramienta para mantener la interacción y el aprendizaje de los estudiantes, al impulsar el aprendizaje entre pares y llevando la discusión de los temas del curso a mayor profundidad que la expuesta por su tutor durante clases. Los autores sostienen que el discussion board, es decir la tabla de discusión, brinda facilidades a los estudiantes que no habían participado antes a ponerse al tanto de los temas.

     La filosofía de la ciencia ha sido una construcción continua a lo largo de la historia, que no termina de construirse o afinarse, siempre está en continuo movimiento. Sin embargo, su enseñanza en el nivel medio superior,  e incluso superior, se reduce a la historia de la filosofía, de forma que la memoria es el centro, dejando de lado aspectos potenciales a desarrollar, como los aspectos críticos y analíticos. Es necesario ir más allá y renovar las estrategias de enseñanza para que la generación de jóvenes apliquen sus destrezas y nuevas habilidades, en relación con las nuevas tecnologías; y para que sean participes de una ciencia activa que sea canalizada para el mejoramiento de las condiciones sociales y humanas.

MARX, LA TEORÍA DEL CONFLICTO Y LA CIENCIA

    Karl Marx concibió al hombre con autonomía y libertad suscitadas en el pensamiento crítico. Con Friedrich Engels, en El manifiesto del Partido Comunista, presentan dos grandes problemáticas: una es la científica y otra la ideológica. Concibieron y escribieron El Manifiesto... tanto para las esferas intelectuales como para los trabajadores. De modo que en la obra se expresan proposiciones que tienen ver con la ciencia y otras que son más bien de urdimbre ideológica, como la simbólica arenga con que cierra el texto: “¡Proletarios de todos los países uníos!”.

    Marx estudia las estructuras sociales. Primero advirtió que las unidades analíticas son los grupos sociales determinados por ciertas características, los asuntos propios de las clases sociales, como una problemática de carácter histórico. Desde la dialéctica marxista, pareciera que no puede hablarse de interacción entre individuos aislados, abstractos o ajenos a su contexto. Lo que hay en realidad es un asunto de clases, y encuentra que durante las diferentes etapas de la historia, se dieron siempre confrontaciones o conflictos, porque una de las clases siempre ha explotado a otra, y que es un complejo de categorías sociales y de desempeño de roles totalmente distintos. En la historia de la humanidad, expuso Marx, la relación de dominio era de esclavos y dueños o propietarios; durante la edad media, de ciervos y señores feudales; y luego, de proletariado y burguesía, y que no pueden existir uno sin el otro. A Marx, como teórico, se le considera como el fundador del paradigma del conflicto.

     En el Prólogo de la Contribución a la crítica de la economía política, texto previo a la redacción de El Capital, Marx presenta su visión más acabada, después de estudiar la base económica y la superestructura ideológica y jurídico-política. Expone que es como un edificio, de manera espacial: abajo está la sociedad y arriba el Estado; y éste sustituye a la burguesía, que no pudo desarrollar todas las energías nacionales necesarias; ejemplifica que devinieron revoluciones desde arriba, desde el aparato del Estado, como la revolución de Bismarck o la revolución alemana (aunque quizás, la única revolución que vino desde abajo haya sido la revolución francesa).

    Podríamos aventurar en torno de que a Marx y Engels no les interesaba construir una ciencia en términos convencionales, en el sentido académico. Les interesaba el mundo de la ciencia, pero como una manera de saber y conocer con amplitud y precisión qué estaba ocurriendo, para utilizar y aprovechar esos conocimientos en la transformación de esa sociedad en su largo camino hacia el socialismo.

    Giovanni Arrighi, Karl Marx y Adam Smith, procuraron teorizar sobre el futuro socioeconómico, sólo que el primero lo hizo a través del planteamiento sistema-mundo, mientras que Smith abona teóricamente al tema de que el gobierno tiene el control para distribuir los beneficios, y contrario a Marx que lo hace desde la clase trabajadora y de su lucha. Arrighi (2007), buscó desmitificar el legado teórico de Smith. Dice que a diferencia de Marx, Smith suponía un Estado fuerte que utilizara como un instrumento al mercado, y que pudiera regular su funcionamiento para contrapesar los efectos sociales y políticas indeseables. La posición de Smith estaba más asentada en lo social y en lo político que en la economía liberal. Creía que con la acumulación de capital se reduce al paso del tiempo la tasa de beneficio y la expansión económica se detiene. Entonces, diría Smith, sería benéfico que hubiese competencia y la caída no llegara a niveles mínimos; y para ello deberían eliminarse los monopolios. Según Arrighi, Smith quería una sociedad civilizada que viviera de la renta, del salario y de los beneficios; sostenía que Smith nunca teorizó ni defendió el desarrollo capitalista, y que además la teoría de los mercados como instrumento de gobierno es relevante para comprender las economías de mercado no capitalistas.

     Por otro lado, Lawrence Krader (1998), realizó un trabajo de re-sistematización, póstumo, de los apuntes de Marx, encontrados por Engels. Estas notas se les consideran lo que parece ser una ciencia en términos académicos, pero conectada con sus trabajos anteriores. Para Krader, estos apuntes son "nudos en que coinciden líneas de pensamiento mutuamente imbricadas” en diversas direcciones, pero con “intereses especiales”. Ahí, Marx revisa ideas de los más importantes etnólogos evolucionistas, con el fin de obtener argumentos empíricos para, quizás, sustentar algunas tesis de su teoría. Krader asume la tarea de organizar y desentrañar algunas intenciones de Marx. Según Fábregas (1979), Krader “inicia una interpretación original de la dialéctica de la historia, desarrollando los puntos que Marx había dejado bosquejado y presentando uno de los planteamientos más sólidos sobre la formación del Estado” (p. 5). De acuerdo al trabajo de Krader conocemos el método de corte histórico-antropológico utilizado por Marx. Y éste utilizó categorías de análisis de diversas disciplinas como naturaleza, familia, clase social, trabajo, plusvalía, etcétera.

    En los apuntes de Marx sobre la obra de etnólogos influyentes, la de Morgan fue con la que estuvo más de acuerdo “con sus propias conclusiones, derivadas de la investigación materialista de la historia”. Los apuntes de Marx se refieren al paso de la sociedad primitiva, con una economía primitiva, a la sociedad civil, con una economía política; es la transformación de los modos de organizar las relaciones de producción, que están en circunstancias antropológicas, sociales y culturales, en instituciones como gen, tribus, en familias parentales y monógamas. La influencia del evolucionismo en los apuntes de Marx, dio forma a la explicación del desarrollo y del progreso.
En resumen, las notas etnológicas de Marx tratan de construir una ciencia con una fortaleza teórica y con un argumento empírico basado en el método de corte histórico-antropológico. Además, otra de las aportaciones de Marx —y creemos que fue el pionero—, es la utilización de categorías de análisis para el entendimiento de la realidad socioeconómica, y hasta nuestros tiempos es frecuente el uso de aquellas categorías o de las “propias” categorías en nuestro trabajo científico y académico.

La dialéctica marxista

    Marx retomó de Hegel el método dialéctico idealista y lo aplicó al estudio del mundo material. El pensamiento dialéctico de Marx disiente de la idea de causa y efecto unilateral entre dos variables; propone relaciones bidireccionales, sin descartar que existen relaciones causales; esto es una perspectiva contraria al positivismo.

    Marx establece una perspectiva relacional, analiza el conjunto de relaciones entre las unidades sociales y cómo se enlazan entre sí. Estudia las realidades con base en el análisis de sus raíces históricas y se preocupan de las posibilidades de dirección futura que podría tomar la sociedad, sin llegar a ser deterministas. Se trata de una comprensión del presente a partir del pasado y que ayuda a plantear los posibles futuros. Otra vertiente del pensamiento marxista, es la preocupación por la contradicción y el conflicto que puede existir entre las diversas unidades sociales; y esta perspectiva abre el camino para el análisis del cambio social (Ritzer, 1993).

Figura 1. Representación esquemática de la dialéctica.  Fuente: Ritzer (1993, pág. 175)

    Fernandez Liria (2014) expone que en Marx la dialéctica no puede ser entendida como un método de investigación científica. Señala que la interpretación que se ha dado del método de Marx es que difiere de Hegel; sin embargo propone que converge con las ideas de Hegel en cuanto a la crítica del positivismo y el empirismo[1]. Propone que el método de Marx invita a ir de abstracciones imprecisas sobre la realidad a conceptos cada vez más precisos: “al principio tenemos lo que creemos que son las cosas y al final, si tenemos suerte, tenemos lo que sabemos de las cosas”. De manera que la ruta crítica consiste en que “el conocimiento va de representaciones confusas e imprecisas a representaciones precisas y rigurosas.”

     Recapitulando, el pensamiento marxista dialéctico contempla algunas de las siguientes características: 1) posibilita el análisis de relaciones bidireccionales; 2) acepta la existencia de los valores del investigador como recurso metodológico para lograr acceder a diferentes perspectivas de interpretación; 3) analiza a las unidades sociales en conjunto y no de forma aislada; 4) intenta comprender lo contemporáneo y posibles futuros a partir del comportamiento de relaciones pasadas; 5) visibiliza la contradicción y el conflicto como parte de la vida que podría ocasionar un cambio social; 6) la recolección de evidencias permite construir conceptos más rigurosos.

[1]“Uno se asusta viendo el cisco que la tradición marxista montó aquí, empeñada en buscar a un Marx que supuestamente estaría poniendo a Hegel cabeza arriba, reescribiéndolo al modo materialista. No hay nada de eso en el texto. Lo que hay es un profundo acuerdo con Hegel respecto a su descarnada crítica del positivismo y el empirismo” (Fernández, 2014).

BIBLIOGRAFÍA
--Altanoupoulou, P., Katsanos, C., Tselios, N. (2014).  “Effectiveness of Wiki-Based Learning in Higher Education”, en Karagiannidis, Panagiotis, Karasavvidis. “Research on e-Learning and ICT in Education”, (pp 137-144). NY: Springer New York.
--Barnes, B. (2011), Estudios sobre sociología de la ciencia. Madrid: Alianza.
--Castro, F.  (2000).  ¿Por qué enseñar filosofía hoy?, Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, enero-diciembre, Universidad de los Andes, Red de Revistas Científicas de América Latina..., pp. 147-156,  Mérida, Venezuela.
--Danielson, J., Preast, et. al., (2013). “Is the effectiveness of lecture capture related to teaching approach or content type?”. Iowa State University.  Recuperado en: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360131513003011 (10/06/2015).
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--Payarés, B. (2011). Problemas y retos  actuales de la enseñanza de la filosofía. Francia y México: UAM
--Popper, K.  (1935): Logik der Forschung, Springer, Wien. Versión española, La lógica de la investigación científica, Madrid: Tecnos..
--Struop, M., Pickard, M., Kahler, K. (2012). “Testing the Effectiveness of Lecture Capture Technology Using Prior GPA as a Performance Indicator”..  Recuperado en: http://www.fhsu.edu/teacherscholar/current/volume4/testing_the/page1.html#Introduction. (06/25/2015).
Arrighi, Giovanni (2007). Adam Smith en Pekín. Orígenes y fundamentos del siglo XXI. Madrid, España: Ediciones Akal.
Fábregas, Andrés (1979). “Notas sobre el trabajo de Lawrence Krader”, en Nueva Antropología, año III, No. 10, México.
Fernández, C. (2014). La cuestión de la dialéctica en Marx.. anales del Seminario de Historia de la filosofía, pp. 441-459.
Krader, Lawrence (1998). Los apuntes etnológicos de Marx. España: Siglo XXI de España Editores S.A./Editorial Pablo Iglesias.
Marx, Karl (1976). Prólogo a “La contribución a la crítica de la economía política”, en Obras Escogidas. Tomo 1. Editorial Progreso, Moscú.
Marx, Karl, y Engels, Friedrich (1976). “Manifiesto del Partido Comunista”, en Obras Escogidas en tres tomos. Tomo 1. Editorial Progreso, Moscú.
Ritzer, G. (1993). Teoría sociológica clásica. McGraw-Hill, Madrid.



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