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ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904

ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904 Rafael SANTOS CENOBIO * *  Catedrático e investigador de l...

domingo, 21 de agosto de 2016

PRESENTACIÓN REVISTA 42

PRESENTACIÓN


            Involucrados y partícipes del ámbito de las ideas y de las teorías, en la observación y el estudio de ciertas facetas de la sociedad y la cultura, desde la Facultad de Ciencias Sociales algunos académicos e investigadores, pensamos en que era hora de realizar y plasmar una leve, sencilla y necesaria mirada, con sentido crítico por supuesto, a la magna dimensión y envergadura del paradigma y el fenómeno teórico, político y sociocultural que representa aún el marxismo, con sus secuelas y efectos sobre el mundo. Y también, de paso, echar un vistazo y acercarnos un tanto al ser humano, al hombre y la significación misma de la leyenda, el personaje, el icono y el símbolo llamado Karl Marx. A casi 200 años de su nacimiento (5 de mayo de 1818), las fechas serán siempre un pretexto frente a la magna presencia de su grandeza.

            En los tiempos actuales que dan precisamente la sensación de que "todo lo sólido se desvanece en el aire" y que se vive en los vaivenes y aleteos de una sociedad global sin firmezas ni certidumbres, sus efectos se perciben en las esferas sociales, económicas, políticas y culturales. Luego de la desaparición de la URSS en 1989, desde las ideologías de la derecha se sigue festejando el "fin de las ideologías" para beneplácito de los paradójicos ideólogos del sistema y de los explotadores y neoesclavistas de la humanidad. Y desde las izquierdas políticas se tiene prudencia, por no decir que hasta miedo y vergüenza de ser y mostrarse con la etiqueta de izquierdistas, y mucho menos de aparecer como marxistas. En su caso, desde la teoría y la academia, los estudios y las percepciones prosiguen también entre los enredijos de las telarañas y los jeroglíficos sociales, atizados con las novedades teórico comerciales y mercantiles y los modismos del espectáculo heurístico que en realidad significan, de muchas maneras, las ideas y nociones (que no conceptos teóricos como tales y en estrictu sensu) que tienen que ver con la muy cacaraqueada, mediática y eufemística globalización posmoderna del mundo, y que podría interpretarse, en realidad, como la máscara semántica o el luminoso disfraz apantalla incautos en que decidió vestirse esta fase superior del sistema capitalista, que otrora fuese conocida simplemente como imperialismo.

            En función de ello, en esta entrega de ARENAS, nuestra edición número 42, se plasman en relación al tema interesantes perspectivas, análisis y reflexiones. Abre la temática el sociólogo, politólogo y economista René Jiménez Ayala, ex catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la UAS, con una rigurosa mirada crítica, con un más allá de los niveles de la exégesis, hacia aspectos y sentidos conceptuales y epistemológicos genéricos y cruciales de la teoría marxista y en particular de varios pasajes significativos. En términos de finos y precisos hilos metodológicos, va justamente "Deconstruyendo y reinterpretando a Karl Marx".

            Luego, el doctor Arturo Lizárraga Hernández, también economista y sociólogo y ex docente e investigador de nuestra institución, discute en torno de una suerte de nexos y vasos comunicantes que se deducen de las obras de Marx y Weber. En su ejercicio intelectual y desde los fundamentos teóricos de los dos grandes pensadores alemanes, llama la atención respecto de ciertas semejanzas, con sus notorios y sutiles asegunes, entre las ideas y concepciones de teoría social de ambos. Y de ahí, pues, se deduce el atrevido título: "¿Karl Max?¿Marx Weber?" 
   
            Por demás valioso e interesante es el ensayo que borda con sólida argumentación el investigador Carlos Calderón Viedas, que de forma peculiar relaciona la temática genérica del marxismo con un entrañable personaje de la vida intelectual en la región, crucial en el territorio de las ideas y del pensamiento universitario. En su trabajo intitulado como "Un marxista en Sinaloa: El Guacho Félix", el ex catedrático de la UAS efectúa un repaso o una retrospección sobre la vida y la obra, el valor y la trascendencia de un actor social que asumió, abrasó y aprehendió los valores y las ideas esenciales del marxismo como forma de vida, acción y coherencia. Nos cuenta Calderón Viedas del papel protagónico de "El Guacho Félix" en la vida universitaria sinaloense y de cómo ejerció una notable influencia sobre el pensamiento de varias generaciones.

            En su turno, la maestra Roxana Loubet Orozco, socióloga y Doctora en Educación, advierte que aunque para el filósofo alemán el tema educacional no fue parte central de su obra, sí estableció ideas esenciales al respecto. Así, destaca que el sistema educativo posee un sentido social y es parte, siempre, de un proyecto político y económico; en cuanto proceso, tal sistema se da necesariamente en relación y en contexto. Así, la educación se distingue por su carácter dual: puede ser conservadora o revolucionaria, que genera, por ejemplo y según sea el caso, "proxenetas" del capital y del sistema hegemónico o bien agentes sociales "libres de la mente".

            Con un texto sobre la filosofía de la ciencia como pretexto para disertar sobre la necesidad de su enseñanza en los sistema educativos, el maestro Giova Camacho Castro, economista y Maestro en Ciencias Sociales, participa en el análisis y el debate y anota que con su obra, a Marx y a Friedrich Engels en realidad no les interesaba hacer ciencia en un sentido convencional y académico, sino que les interesaba sobre todo conocer a fondo a la realidad para contribuir a su transformación.

            Por su lado, Carlos Alberto Olivarría Núñez, estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAS, en sus apuntes y notas de investigación sobre el marxismo y la flexibilidad laboral, se da a la tarea de resaltar algunas características del trabajo en la actualidad, y destaca la vigencia de la dialéctica marxista para el estudio de los problemas de la sociedad.

            Colabora en esta entrega de ARENAS, por otra parte, el comunicólogo Hugo Vargas Comsillé, editor, escritor y periodista, quien se ocupa de analizar una vieja polémica y que tiene que ver con la relación entre el periodismo y las "verdades" que los medios emiten o publican cotidianamente. Se trata de una discusión sobre el periodismo (que es una discusión obvia en las esferas de la ciencia), que se denomina "objetivo", con un observador pasivo y neutral, frente a las enfoques que advierten de la inevitable presencia de las subjetividades del observador en la trama de los sucesos.

            Dados los géneros con que se abordan en ellos las cuestiones sobre Karl Marx, incluimos tres colaboraciones especiales: un ensayo literario, un cuento y un poema. Junto con las peculiares miradas que tienen que ver con el arte, nos permitimos cerrar la presente edición, Número 42, y un ciclo de trabajo, a través de la Revista ARENAS, de la que nos hicimos responsables durante un poco más de 10 años. En tal lapso, se obtuvo el Certificado de Licitud y luego el reconocimiento ISSN: 2007-2333, que oficialmente y desde la edición Número 30 nos ha otorgado y nos sigue refrendando el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDA), que en Sinaloa y en la UAS sólo ha logrado la Revista ARENAS, editada desde el Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales en Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

            Así que el ensayo sobre "Marx: el ser humano, el filósofo, el poeta", es en realidad un texto-pretexto literario, desde las entrañas de la reflexión, la emoción y la poiesis, para explicitar y reiterar convicciones, vocación, valores, andares y fines esenciales en la vida. Enseguida el artista de la tinta, Sergio Navarro, nos sorprende de nuevo con un cuento, narración cuyo tema forja evocaciones emotivas de gestas humanas, cotidianas, laborales, políticas, y presentes en la trama, por supuesto, el comunismo y Karl Marx. Y el simbolismo del poema "Un judío alemán", del prestigiado escritor y periodista de Alemania, Hans Magnus Enzensberger, se lo debemos en realidad a un joven estudioso de las letras, oriundo de Culiacán, Adalberto García López, quien realizó la traducción.

            Las ilustraciones de esta edición son obra, claro, del artista del dibujo, nuestro amigo Sergio Navarro, consuetudinario habitante del mundo, nativo de Culiacán, donde realizó sus primeros estudios de artes plásticas, y quien una vez más nos honra con los trazos y los filamentos de su estética, fina, pulida y significativa creación. El artista estudió también arquitectura en la UNAM, en la Ciudad de México, y residió durante más de 10 años en Londres, Inglaterra. Luego de convivir un tiempo en el puerto de Mazatlán, en 2005 se fue con los aires de las buenas vibras, la vitalidad y la inspiración a vivir a Pátzcuaro, Michoacán, donde actualmente reside. Ha sido protagonista de múltiples exposiciones individuales y colectivas, así como organizador y promotor cultural. Ha recibido varios premios y reconocimientos por su trabajo artístico y literario. Es un honor y un lujo contar con su participación.


                                                                                                                      Nery Córdova 

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