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ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904

ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904 Rafael SANTOS CENOBIO * *  Catedrático e investigador de l...

jueves, 16 de abril de 2015

REVISTA 38







ARENAS
Revista Sinaloense de Ciencias Sociales
Número 38
Nueva época Año 15
Septiembre-Diciembre 2014






      PRESENTACIÓN


En esta edición de ARENAS (número 38), se ofrece una diversidad de miradas y de temáticas sobre cuestiones que van de los paradigmas teóricos a los cuerpos y campos disciplinarios y metodológicos del discurso de la ciencia, así como de las interpretaciones del mundo social, a asuntos de estudio particulares que tienen lugar en diferentes escenarios, como partes de las problemáticas que se observan más que visibles en estos aún primeros años del Siglo XXI. De nuevo, el análisis y la reflexión, junto a la teoría y la práctica de la investigación, resultan una combinación más que viable, sino necesaria, para el ejercicio académico y para el pensamiento crítico.

     Por iniciativa, visión y esfuerzo de Roberto A. Mendieta Vega, que realizó la traducción del catalán de un valioso ensayo sobre el pensamiento de Antonio Gramsci en torno primordialmente a la concepción sobre la hegemonía, el reconocido teórico europeo Carles Feixa Pampols, diserta precisamente sobre los alcances, las ramificaciones, las honduras y las significaciones del concepto frente a las realidades socioculturales del Siglo XXI, y hasta dónde y en qué medida en realidad se han estudiado los aportes teóricos y científicos del pensador italiano. Se trata del texto “Revisitación a Gramsci: el teatro de la hegemonía”, que resulta revelador, ilustrativo y pese a los años de su publicación original, muy actual.

      El propio Mendieta Vega, doctor en Ciencias Sociales por la UAS, dialoga con Carles Feixa en las instalaciones del Departamento de Estudios Geográficos de la Universidad de Lleida, España, y presenta una entrevista sobre las problemáticas de las juventudes (marginalidad, uniformidad sociocultural, organización, participación, violencia, etc.), y sobre sus expresiones, manifestaciones, acciones y movimientos culturales que han tenido y tienen verificativo en diversos escenarios del mundo. Resalta un reto atrevido del propio Feixa: que las juventudes reflexionen sobre qué ocurre, qué pasa o cómo se miran las mismas juventudes de la sociedad actual.

      En líneas teóricas también, el maestro Roberto Carlos López, egresado de la Maestría en Ciencias Sociales de la UAS y estudiante ahora del doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, presenta un trabajo analítico sobre lo que constituye e implica la llamada sociología reflexiva y en qué consisten los campos teóricos y científicos, a partir inicialmente de la conceptualización de Pierre Bourdieu y pensando en específico en los rumbos de sus intereses de investigación, que se enfila en torno a experiencias de la emigración forzada por la violencia en Sinaloa.

      En términos más de observación crítico teórica de un fenómeno que se observa harto visible en los ámbitos de la comercialización de los mass media, la doctora Norma Miriam Rodríguez Domínguez, aborda el tema de los usos o de la utilización clásica y estereotipada de las féminas en los escenarios del consumismo y las venialidades de la sociedad actual. Su trabajo versa sobre “La construcción simbólica de la mujer como estrategia del marketing”. En su turno, el maestro Pedro Humberto Rioseco va directo a uno de los temas en torno al cual ha trabajado desde hace años y que lo ha involucrado en la realización de un proyecto de investigación doctoral: el fenómeno de las tecnologías de la información y la comunicación, la ampliación y la masificación del internet y los medios digitales, y su relación con la exclusión laboral, así como lo que implican los indicadores educativos en las instituciones universitarias.

     Luego vienen cuatro colaboraciones de alumnos recién egresados de la Maestría en Ciencias Sociales de la FACISO (Generación 2012-2014), relacionados con sus proyectos de tesis. Diana Esmeralda Osuna realiza un trabajo sobre la “no ciudadanía” y la discapacidad, como expresiones de la exclusión social y la discriminación. Alma Rosa Lizárraga Ramos presenta un texto sobre los derechos humanos de los indocumentados centroamericanos en su paso por el puerto de Mazatlán, y expone las vicisitudes de quienes aspiran a obtener un trabajo de sobrevivencia en Estados Unidos. Enseguida Marco Tulio Cueva Inda escribe sobre la necesidad de un proyecto de “desarrollo endógeno” como una opción para el proyecto del Centro “Playa Espíritu”, ubicado en el municipio de Escuinapa, en el sur del estado de Sinaloa. Y Oscar Alberto Maldonado Ibarra escribe sobre las potencialidades del turismo y las dificultades que enfrentan los pobladores para participar en el desarrollo de un proyecto turístico en la población de la Bahía de Chamela, en el estado de Jalisco.

        Cerramos esta entrega con la colaboración de Joshman Gerliud Barbosa Domínguez, oriundo de Colombia y estudiante del doctorado en Economía Política del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Puebla, y que se refiere, en un balance sociohistórico, a los derroteros económicos, sociales, políticos y culturales de Cuba, a partir de la Revolución de 1959. Se trata de una mirada sobre los procesos en los que se involucró la población de la isla, y sobre todo al “Período especial en tiempo de paz y desarrollo humano”, plasmada metodológicamente como una reflexión crítica.

       Las ilustraciones son de la autoría del joven artista mazatleco Manuel Velázquez Carlock, que ha tenido una destacada presencia en el arte plástico mazatleco. Su pintura resalta por la innovación y la variedad de técnicas y materiales, desde collage, acrílico, carbón y grabado. A partir de 1998 ha realizado exposiciones individuales y colectivas –incluidas colectivas en espacios del DF, Ciudad Juárez, Mérida y hasta en Caracas, Venezuela-- y ha obtenido varios premios y distinciones, como el Primer Premio de Adquisición en las ediciones XVIII y XXV del Salón de la Plástica “Edgardo Coghlan”, de Los Mochis. Obtuvo la beca del FOECA en 2007-2008.
                                                                                                                      


Nery Córdova       







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