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ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904

ALEGRÍA, HUMOR Y DOLOR: EL ANTIGUO CARNAVAL DE MAZATLÁN, 1900-1904 Rafael SANTOS CENOBIO * *  Catedrático e investigador de l...

viernes, 15 de mayo de 2015

REVISTA 39





A R E N A S
Revista Sinaloense de Ciencias Sociales
Número 39
Nueva época Año 16, enero-abril 2015









PRESENTACIÓN

En esta edición número 39 de la revista ARENAS, se aborda la problemática que sigue ocupando los espacios de reflexión y análisis de buena parte de México: la violencia. Sobre todo a raíz de los lamentables sucesos que tuvieron que ver con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, aspirantes a profesores rurales de Ayotzinapa, en Iguala, municipio del estado de Guerrero. El hecho criminal perpetrado en contra de los jóvenes estudiantes, y que provocó el repudio en casi todas partes del mundo, es una evidencia muy escandalosa y muy notoria de los niveles y las dimensiones que han alcanzado los asuntos relativos a la seguridad de la población mexicana frente a los tentáculos del crimen organizado y del narcotráfico, en un contexto en el que las desviaciones sociales se expanden e intensifican en el país.  

    A manera de un sintético recuento histórico, grosso modo, sobre el mundo de las drogas prohibidas, en general se destacan en esta entrega diversos aspectos vinculados con la génesis y evolución de la industria de los estupefacientes, además de que se plasman diversas interpretaciones e impresiones críticas sobre lo que ha significado para la historia y la economía del país, el derrotero del crecimiento y el fortalecimiento del narcotráfico y del crimen organizado, y en particular sobre su trascendencia y su impacto en la vida pública, en la doxa social, en la vida cotidiana y en la educación, la sociedad y la cultura.

      En tal sentido y desde el panorama general de los estudios relativos a la cultura del narcotráfico, el doctor Juan Carlos Ayala Barrón, investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con sede en Culiacán, se inmiscuye en la temática de estudio social del cuerpo, sobre su resemantización y en torno a los roles sociales que se le han atribuido por costumbre, tradición, cultura e historia. En especial, se observan y analizan los papeles que desempeñan los cuerpos, masculino o femenino, en los ámbitos y las fases diversas de la violencia criminal y de la industria de las drogas ilegales. Se trata de una interesante y sugerente mirada crítica sobre una temática poco abordada en tal tesitura de interpretación y análisis.

      La doctora Karla Villarreal Sotelo, especialista en ciencias penales, representante de la Sociedad Mexicana de Criminología en Tamaulipas y docente e investigadora de la UAT, efectúa una indagación sobre el simbolismo cultural relacionado con las expresiones de la violencia y el narcotráfico que llaman la atención pública en los escenarios tamaulipecos y describe cómo los cultos pagano religiosos se han establecido en varias poblaciones de esa entidad del norte de México, colindante con el estado de Texas, Estados Unidos. Y contrasta la diversidad de las muestras iconográficas alusivas a la violencia y la muerte en Tamaulipas, territorio en el que han destacado el Cartel del Golfo y los Zetas, frente a las expresiones de culto que se observan por ejemplo en Sinaloa.
Por su parte, el doctor Carlos Zavala Sánchez, de la Facultad de Psicología de la UAS, plasma un amplio escenario sobre la fuerza, la extensión y la penetración de una suerte de “sociocultura” del narco en Sinaloa, y de cómo la problemática ha sido percibida tanto por la población que vive y resiente sus efectos, como desde las perspectivas teóricas, de estudio y análisis de parte de los académicos y los investigadores universitarios, así como por las instancias gubernamentales y del Estado mexicano en la confrontación y el combate contra el crimen organizado y la diversidad departamentalizada de sus alcances, de sus poderes y de sus acciones ilícitas, por todos los ámbitos y sectores de la sociedad sinaloense y del país.

     El doctor Arturo Santamaría Gómez, ex catedrático e investigador de la UAS, plantea una fuerte reflexión sobre el debilitamiento estructural y político del Estado mexicano, a partir sobre todo del régimen de Carlos Salinas de Gortari, y lo que se denomina, en la actual coyuntura, como crisis de gobernabilidad, ante los bochornosos acontecimientos de violencia padecidos recién y durante los últimos años en el país, así como por el ascenso y expansión del crimen organizado. De éste que, vía múltiples mecanismos, ha llegado a asentarse sobre cada vez más espacios, instancias y territorios, estados y municipios de la República Mexicana, compartiendo influencias o dominios de poder, en plenos tiempos del neoliberalismo y la globalización.

     Luego, en un texto sobre las características y la fuerza musical del llamado Movimiento Alterado, el maestro Luis Angel González Flores, de la UNAM, efectúa una interiorización en torno de la semántica de la violencia de los corridos de elogio y exaltación del narco, como propuesta que se está expandiendo, mediante subterfugios de la industria de la cultura, hacia otros géneros musicales que tienen que ver con la banda y la música grupera. Y en un texto sobre los jóvenes de Sinaloa y los “valores” en estos tiempos precisamente rudos, el doctor Ismael Alvarado, de Ciencias Sociales de la UAS, advierte que tales valores han sido hondamente alterados, en el contexto del afianzamiento de la narcocultura, y que los papeles y funciones que otrora cumplían y desempeñaban la familia y la escuela como vehículos o medios de formación cívica han sido disminuidos en su valor e importancia.

   Cerramos con una colaboración especial del poeta y profesor universitario Nino Gallegos, que también echa una mirada a ras de piso sobre la aguda problemática que se resiente en Sinaloa desde hace varias generaciones, y desde los tonos llenos y llanos de la indignación en prosa y de la sensibilidad en verso, aprovechando un texto de don Luis Villoro sobre “la inaceptable alteridad” en la simbiosis y transformación de la cultura mexicana, cuestiona en un ensayo literario muy libre los rumbos y los senderos de sangre y “horror” en los que transita nuestra sociedad. La mirada del escritor, mínimo, es de azoro ante los acontecimientos relacionados con el narco y el crimen organizado y ante la manifiesta incapacidad y falla, dice, del Gobierno, de los funcionarios, de los políticos y de los partidos, sean cuales fueren las ideologías y colores, al no cumplir con probidad con sus obligaciones, tareas y responsabilidades.

   En esta ocasión nos honra al acompañarnos, con una grata colección de su obra, en imágenes gráficas en técnicas mixtas, la artista Elina Chauvet, que cuenta con más de 50 exposiciones artísticas individuales y colectivas, en México y en el extranjero, que le otorga clase y estética a este número de ARENAS, y que de cierta forma contrasta con el cúmulo de reflexiones e interpretaciones sobre el “horror” que implica vivir y sobrevivir en una dolorida y quejumbrosa sociedad lastimada por los duros impactos socioeconómicos, políticos y culturales, relacionados con el fenómeno de la llamada narcocultura. Elina, cuya obra se ha caracterizado por un fuerte contenido social, es oriunda de Casas Grandes, Chihuahua, pero reside en el puerto mazatleco desde hace algunos ayeres. Ha obtenido varios reconocimientos, entre ellos la beca internacional del Festival de Arte Burning Man, en California, Estados Unidos. Es una activa creadora que ha recorrido el territorio nacional y varios países de América y Europa, llevando y armando una instalación o performance cultural con un mensaje crítico y de solidaridad, a través de “Zapatos Rojos”, denunciando la violencia que en México ha afectado con fiereza y escarnio también a la mujer.   

Nery Córdova

           
  Para cita del artículo: 
CÓRDOVA, N.  (2015).  PRESENTACIÓN (U. A. Sinaloa, Ed.) ARENAS 39(39),  7-10.     

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