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martes, 23 de febrero de 2016

LA UNAM Y LAS INICIATIVAS DIGITALES EN LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL


ESPECIAL 

LA UNAM Y LAS INICIATIVAS DIGITALES EN LA DIFUSIÓN 
DEL CONOCIMIENTO INSTITUCIONAL 

Jenny Teresita GUERRA GONZÁLEZ*

Resumen 
El conocimiento en la UNAM se produce y difunde en soportes análogos y digitales. Este artículo se enfoca en los segundos y hace un recuento de los proyectos que sobre esta materia se desarrollaron de 2010 a 2014 en la institución. Las iniciativas, promovidas en general por académicos y elevadas a la categoría de institucionales -mediante el decreto de regulaciones-, incluyen: 1) el Portal de revistas científicas y arbitradas de la universidad; 2) el programa-plataforma Toda la UNAM en Línea; 3) la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales y 4) el Concurso para el Desarrollo de Materiales Didácticos Digitales de la Escuela Nacional Preparatoria por citar a las más relevantes y de las que nos ocupamos en estas páginas. 
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* La profesora Guerra González es Becaria Postdoctoral de la Coordinación de Humanidades/UNAM. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información (UNAM).



Introducción 

     Los inicios de la digitalización sistematizada en la UNAM se miran en 1992 cuando fue publicado el libro multimedia: Máscaras: la otra cara de México de Víctor José Moya. A este proyecto siguieron el programa de tesis digitales (TESIUNAM) de la Dirección General de Bibliotecas (1996); la preservación digital de los fondos de la Hemeroteca Nacional (2001); la digitalización de los libros con sello editorial UNAM por la empresa Google (2007) y en 2009, el desarrollo de la Red de Acervos Digitales-UNAM (RAD-UNAM). Ésta, cuyo objetivo es apoyar a las dependencias de la universidad en el manejo y diseminación de sus recursos en formato digital, sentó los precedentes técnicos y formales de las iniciativas que aquí se enuncian. 

    La RAD creó un modelo de infraestructura y administración de recursos digitales con tres divisiones: publicaciones formales, páginas institucionales y otros recursos (literatura gris y bases de datos) (Galina; Giménez; Chávez, 2011). Colaboró en la normalización del uso de sistemas abiertos y estándares internacionales y en la creación de nuevos recursos digitales organizados por metadatos e interconectados. 
     Los Planes de Desarrollo Institucional 2008-2011 y 2011-2015 1 contemplan la digitalización como crucial en el avance e internacionalización de la docencia, investigación y extensión de la UNAM.

El portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM 

     El Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM (http://www.revistas.unam.mx/) tiene sus antecedentes en la gestión del Secretario General de la institución, Dr. Sergio Alcocer (2008-2012); época que coincidió con el descenso de la UNAM en los rankings internacionales. La estrategia/directriz para posicionarse de nueva cuenta en ellos fue la indexación de las publicaciones periódicas en Scopus. Avistando las limitaciones de incorporar en el mediano plazo las revistas a dicho índice internacional así como de su diversidad temática, se publicó en 2010 el Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM (en impreso, CD y luego el portal en Internet http://www.catalogoderevistas.unam.mx/). A cuatro años de que arrancó el proyecto y previendo que el reconocimiento externo de la universidad es una necesidad permanente, éste se mantiene activo bajo la forma de un portal web con una interfaz Open Journal Systems (versión 2.3.4.0).  

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1El Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011 contempla el aspecto de la digitalización en la línea rectora número 8: “Consolidar la posición de vanguardia de la investigación universitaria, elevar su calidad y productividad y propiciar una mayor internacionalización”. Mientras que el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015 lo enfatiza en la línea 16: “Organizar un sistema integral de planeación y evaluación del trabajo de los universitarios y asegurar que una parte significativa del mismo y sus productos esté en línea y con acceso abierto”. 

     El Portal permite administrar todo el proceso de publicación de las revistas alojadas en él. Incluye una guía de metadatos (con las 15 definiciones del Dublin Core) cuyo cumplimiento deben vigilar los editores de las publicaciones. A noviembre de 2014 reúne 84 revistas activas, distribuidas en 8 áreas de conocimiento: 1) Biología y Química; 2) Biotecnología y Ciencias Agropecuarias; 3) Ciencias Sociales; 4) Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; 5) Humanidades y Ciencias de la Conducta; 6) Ingenierías; 7) Medicina y Ciencias de la Salud y 8) Multidisciplinarias. El área de mayor número de publicaciones es la de Ciencias Sociales con 31 revistas. Mientras que Biotecnología y Ciencias Agropecuarias sólo acogen una revista respectivamente. 

     Aunque en un comienzo no existía formalmente una Red de editores de las revistas universitarias, sí se organizaban reuniones periódicas y había políticas. Dos coordinadores guiaban el proyecto, consultando a los editores, y la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) de la UNAM estaba involucrada. Tras una propuesta que los editores hacen llegar al Coordinador de Publicaciones Digitales de esta Dirección, la Red consigue institucionalizarse. 

    En septiembre de 2013 fue publicado el Acuerdo de Creación del Consejo de Publicaciones Académicas y la Red de Editores de Revistas Académicas y Arbitradas en la UNAM. Estos nuevos órganos se constituyeron para definir políticas que promuevan la proyección e impacto de las publicaciones universitarias en los ámbitos nacional e internacional, así como un acceso más abierto a sus contenidos (Gaceta UNAM, 23 de septiembre de 2013: 6). Uno de los argumentos que esgrimieron los editores fue la tradición de la UNAM en la edición de libros pero el escaso interés por la difusión de sus revistas, exceptuando la Revista de la Universidad y en alguna época Los Universitarios. Las publicaciones habían tenido que resolver sus problemas que comprendían la aportación económica de los propios editores para la impresión. 

     El Consejo de Publicaciones Académicas es integrado por el Director General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación; el titular de Publicaciones Digitales de la misma dependencia; el del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información; el Director General de Bibliotecas; los directores de 7 revistas universitarias y la presidenta del Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex). 
     
     A partir de septiembre de 2013 -momento en que se formalizaron el Consejo y la Red- y hasta febrero de 2014 se habían realizado tres reuniones. Los acuerdos y las directrices fueron: 1) otorgamiento de recursos económicos –involucrando para ello al Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la universidad- y 2) la necesidad de profesionalizar los equipos editoriales de cada revista porque hay Consejos Editoriales de ciertas publicaciones que funcionan formalmente, pero en general una o dos personas hacen el trabajo diario para que la revista en turno salga. Son comunes los casos en que alumnos que prestan servicio social en las áreas editoriales o de publicaciones de las dependencias sean contratados por honorarios. 

     En agosto de 2014 se efectuó la primera sesión del Seminario Permanente de Editores del Consejo de Publicaciones Académicas y Arbitradas. Tema: “La edición de revistas académicas de la UNAM”. El Seminario programó coloquios sobre sugerentes temas en varias sedes: a) Reconocimiento del trabajo editorial en los sistemas de evaluación; b) Índices de revistas y citaciones; c) transición de la revista a formatos digitales; y d) Modelo de negocio y sustentabilidad de revistas académicas. 

El programa institucional: toda la UNAM en Línea 

     El 14 de noviembre de 2011 el Rector de la UNAM dio a conocer la iniciativa Toda la UNAM en Línea (http://www.unamenlinea.unam.mx/). El programa ampara su instauración en las declaraciones de Budapest (2002); Bethesda (2003) y Berlín (2003) orientadas a la accesibilidad vía Internet de los resultados de la investigación científica en el mundo, primordialmente de aquella generada con recursos públicos. 

     En la Gaceta UNAM (30-agosto-2012) fue publicado el Acuerdo por el que se crea el Consejo General de Toda la UNAM en Línea. Es un programa de largo plazo que pone a disposición del público toda la producción académica y cultural de la universidad, de forma gratuita y sin restricciones. Toda la UNAM en Línea se incluyó en la Línea Rectora 16 (Visibilidad 2 UNAM) del Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. El Consejo General de Toda la UNAM en Línea tiene catorce funciones:
1) Determinar los acuerdos y políticas del programa Toda la UNAM en Línea; 2) Definir el plan de desarrollo del programa; 3) Aprobar y emitir recomendaciones sobre los proyectos generales y específicos que se presenten; 4) Dar seguimiento y evaluar el desarrollo del programa; 5) Proponer, distribuir, dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto correspondiente al programa; 6) Proponer estrategias y mecanismos para impulsar la proyección nacional e internacional de la UNAM apoyada por la visibilidad de su presencia en línea; 7) Establecer estándares institucionales para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los avances de la presencia en línea de entidades y dependencias de la UNAM; 8) Emitir recomendaciones y opiniones sobre la presencia en línea de entidades y dependencias de la UNAM y presentar informes periódicos al Presidente del Consejo; 9) Establecer vínculos de colaboración con organizaciones e instituciones nacionales y del extranjero en los temas que le competen; 10) Crear grupos de trabajo para desarrollar estudios y proyectos transversales; 11) Difundir e invitar a instancias internas y externas de la UNAM, a participar con el programa; 12) Proponer modificaciones y/o adecuaciones a la Legislación Universitaria; 13) Elaborar su propio reglamento, así como discutir y proponer sus modificaciones, y 14) Establecer la conformación del Comité Técnico.

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2 La visibilidad, en cuanto a recursos digitales, se conceptualiza como el número de ligas que recibe un determinado sitio (inlinks). Se considera que recibir un vínculo es equivalente a una recomendación o cita de calidad. Este concepto es similar al que utilizan algunos motores de búsqueda (como Google), que en su algoritmo de ranking asigna un peso al número de ligas que define una página. <http://www.acervosdigitales.unam.mx/interiores/proyectovisibilidad.html

     La dotación de recursos económicos del programa inició en febrero de 2014 con el Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea. El objetivo es impulsar proyectos unitarios referentes a recursos digitales que pudieran ser realizados o diseñados por una o varias entidades académicas, así como por universitarios en particular, para su puesta en línea, como elaboración de contenidos digitales; digitalización de materiales existentes; clasificación y catalogación de materiales; publicación de contenidos y preservación, difusión y mantenimiento de materiales (Gaceta UNAM, 17-II-2014). Los proyectos debían enmarcarse en cualquiera de los componentes de Toda la UNAM en Línea. Aquí los rubros. 

Esquema 1. Componentes y rubros del programa Toda la UNAM en Línea


La convocatoria de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea consideró el apoyo a 30 proyectos con una duración de uno, dos o un máximo de tres periodos anuales. Cerró el 31 de marzo de 2014. El 30 de abril del presente, durante su Tercera Sesión Ordinaria, el Comité Técnico del Programa dio a conocer los proyectos aprobados, que fueron 28. 


Tabla 1. Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea Aprobados 



     Como proyecto estratégico a largo plazo, Toda la UNAM en Línea se desarrolla por etapas. En enero de 2014 concluyó la primera de ellas dirigida a sentar las bases y concretar dos objetivos: 1.) generar nuevos recursos ya digitalizados y 2.) rescatar libros, artículos y colecciones de la institución, aún en versión impresa. 

     La segunda etapa, iniciada en febrero de 2014, plantea que el proyecto vaya más allá de un buscador especializado, acrecentando la generación de contenidos universitarios y brindando acceso libre a todo lo que producen entidades y académicos universitarios. El portal se modificó y ahora es más amigable al clasificar los materiales de una forma básica: docencia digital; cultura y entretenimiento; ciencia e investigación y bibliotecas, tesis y acervo digital

     La categoría docencia digital cuenta a noviembre de 2014 con 460 recursos que comprenden bibliotecas digitales, repositorios, publicaciones electrónicas, Webcast, videotecas virtuales, sitios con información escolar, cursos en Línea y aplicaciones informáticas. En tanto, cultura y entretenimiento reúne 161 recursos divididos en podcast, sitios de museos y centros culturales universitarios, mediatecas, estación de radio por Internet, páginas de entrevistas y conferencias, entre otros. 

     Ciencia e investigación agrupa 452 recursos entre los que se cuentan sitios de revistas académicas y boletines institucionales, acervos de imágenes, buscadores, portales de los campus descentralizados de la UNAM y catálogos de libros y publicaciones digitales. Finalmente, bibliotecas, tesis y acervo digital integra videos de actividades académicas, servicios de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional, Biblioteca Central y bibliotecas de otras dependencias universitarias, bases de datos de artículos, escritorio académico, gacetas institucionales y tesis del Sistema Bibliotecario institucional. Un total de 292 recursos. 


Figura 1. Página de inicio de la plataforma en Internet Toda la UNAM en Línea

La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales 

     La Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales (CCUD), adscrita a la Secretaría de Desarrollo Institucional y formalizada el 14 de enero de 2013, se originó como proyecto en el Instituto de Biología. Su propósito es dar respuesta a la carencia de normatividad, formatos de digitalización y procesos de guarda de información de las colecciones de biología y las cadenas de ADN. Posteriormente la Rectoría argumentó3 como puntos nodulares para su creación, entre otros: 4
Que la UNAM cuenta con un vasto patrimonio conformado por acervos de colecciones científicas, humanísticas y culturales custodiadas por las entidades que conforman los tres subsistemas, así como las facultades y escuelas. 
Que las colecciones en su conjunto constituyen una herramienta invaluable para ampliar el conocimiento en temas globales y profundizar en la investigación de frontera en todas las áreas del saber. 
Que el empleo de las tecnologías de la comunicación y de la información es hoy en día indispensable para garantizar la preservación y divulgación de los bienes generados por la ciencia, las humanidades y las artes, así como para extraer o integrar de formas novedosas el conocimiento que almacenan. 
Que dados su volumen y su diversidad, es de suma importancia integrar, organizar y sistematizar a través de una red tecnológica transdisciplinaria el acervo de colecciones que resguarda la UNAM, así como las que genera mediante el trabajo académico cotidiano. 
Que, en virtud del volumen y de la diversidad del acervo de colecciones que resguarda la UNAM, resulta conveniente la creación de una instancia universitaria responsable de las tareas que implica la detección, concentración, organización, sistematización, digitalización y divulgación de este patrimonio.

De ahí que la nueva oficina tenga como objetivos:5

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3El fundamento legal de la creación de esta Coordinación se encuentra en los artículos 1º y 9º de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el artículo 34, fracciones IX y X del Estatuto General (Gaceta UNAM del 14-I-2013) 
4El Acuerdo por el que se crea la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales puede consultarse de forma íntegra en la Gaceta UNAM del 14-I-2013: <http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/historico.html> 
5El titular de la CCUD es nombrado por el Secretario de Desarrollo Institucional previo acuerdo con el Rector. En esta primera etapa la Coordinadora General es la Dra. Tila María Pérez Ortiz, del Instituto de Biología. La estructura y organigrama de la Coordinación son propuestos por su titular y aprobados por el Secretario de Desarrollo Institucional, previo acuerdo con el Rector (Gaceta UNAM, 14-I-2013)


1.    Implementar una ciber-infraestructura que facilite la interacción, integración y aprovechamiento de las colecciones existentes en la UNAM, bajo resguardo de las entidades que forman los subsistemas de investigación científica, de humanidades, de difusión cultural, así como las facultades y escuelas. 
2.    Recibir y sistematizar la información sobre las nuevas colecciones científicas, humanísticas y artísticas que de manera cotidiana genera el trabajo académico de la UNAM. 
3.    Definir estándares y protocolos para el manejo digital de las colecciones existentes en la UNAM, que garanticen su interoperabilidad. 
4.    Proveer herramientas para la investigación transdiciplinaria mediante el acceso a las colecciones y su información asociada. 
5.    Difundir, a través de los medios adecuados, las colecciones existentes en la UNAM. 

     El 22 de noviembre de 2014 se dio a conocer la integración, en el mediano plazo, del Herbario Nacional de México, custodiado por el Instituto de Biología de la UNAM, a la CCUD.6 El Herbario reúne la colección más importante de plantas mexicanas (un millón 400 mil ejemplares) y flora de 100 países. Es el más grande en América Latina y uno de los 10 principales del mundo. Mediante un apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México (Conabio), desde 2011 se han digitalizado más de 1,500 ejemplares al día (plantas, hongos, algas, líquenes y musgos). Este sería el primer proyecto formal de la CCUD tras una serie de conferencias sobre el proyecto y el uso de colecciones digitales que su coordinadora ha impartido en universidades del país (agosto 2013-octubre 2014). 

Figura 2. Página de inicio del sitio web de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales.





















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<http://www.notimex.com.mx/acciones/verNota.php?clv=209651>  

Concurso para el desarrollo de materiales didáctico digitales de la ENP 

     En mayo de 2014 la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la UNAM y el Centro de Desarrollo de Material Didáctico7 de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) convocaron al personal docente al Concurso para el Desarrollo de Materiales Didácticos Digitales.8  El certamen tuvo como objetivos: 


 Integrar un acervo de materiales para apoyar el aprendizaje y las actividades docentes de las asignaturas de 4° grado de la ENP.
 Contribuir con material digital de apoyo para enriquecer el aprendizaje dentro del aula a alumnos de 4to grado de la ENP. 
 Propiciar el uso de la tecnología para facilitar la comprensión de las asignaturas. 
 Aprovechar los recursos tecnológicos para proporcionar un aprendizaje significativo y el desarrollo de habilidades de los estudiantes. 

    El registro de propuestas quedó organizado en cuatro periodos con su respectiva publicación de resultados.10 
     Los aspectos positivos a destacar en esta convocatoria son: 

a.) La participación de profesores activos de la EPN que previamente hayan diseñado material didáctico digital. Ésta podía hacerse de manera individual o en equipo de máximo 5 integrantes.11 
b.) La opción de presentar varias propuestas de diferentes unidades de cualquiera de las asignaturas de 4° grado. 
c.) La flexibilidad en la ejecución del material que podía desarrollarse mediante cualquier herramienta, plataforma o sistema operativo siempre y cuando fuera funcional en dispositivos móviles. 
d.) El cumplimiento de al menos un elemento de los subsecuentes tópicos en la composición del material digital. 
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7 El Centro de Desarrollo de Material Didáctico se creó en 2014. Produce material de apoyo a la docencia para todas las asignaturas que se imparten en la ENP. La apertura del espacio busca incrementar la cifra de insumos didácticos, incorporar recursos innovadores y contar con repositorios disponibles para la comunidad de la entidad. 
<http://www.gacetadigital.unam.mx/ediciones_anteriores/2014/16-06-2014/index.php/gobierno/3017-vanguardia-de-la-escuela-nacional-preparatoria.html> 
8 Gaceta UNAM, 22 de mayo de 2014: 21. 
9 Las asignaturas que conforman el Plan de Estudios del 4º grado de la Escuela Nacional Preparatoria son Matemáticas IV, Física III, Lengua Española, Historia Universal III, Lógica, Geografía, Dibujo II, Inglés IV, Francés IV, Educación Estética-Artística IV, Educación Física IV, Orientación Educativa IV e Informática. 
<http://dgenp.unam.mx/planesdeestudio/cuarto.html> 
10 <http://www.enelaula.unam.mx/convocatoria.html > 
11 Él o los participantes debían ser titulares de los derechos de autor. Previamente habían de firmar un documento en el que manifestaban que el material presentado era de su creación original y contaban con todos los derechos de propiedad intelectual, incluyendo los de terceros que participan con él. El jurado se reservaría el derecho de descartar las propuestas en las que, a su juicio, se corría algún riesgo relacionado con derechos de propiedad intelectual.  

Tabla 2. Tópicos en la composición del material digital didáctico de la Escuela Nacional Preparatoria 

e.) La evaluación de las propuestas didácticas por un jurado de académicos distinguidos quienes seleccionarían las mejores en función de: 1.) Cobertura temática; 2.) Actualización; 3.) Didáctica; 4.) Aprovechamiento del medio y 5.) Calidad editorial. 
f.) El estímulo a los participantes con la premiación económica y la publicación digital de los materiales ganadores.12 
g.) La inclusión de los materiales seleccionados en el repositorio de recursos educativos de la ENP y su certificación con el sello de calidad del Centro de Desarrollo de Materiales Didácticos. 

     El Concurso forma parte del proyecto Tecnologías en el Aula, encauzado en el reforzamiento de los procesos educativos y metodologías utilizadas en el Bachillerato UNAM. Con la integración de recursos y contenidos educativos digitales se busca generar y potenciar conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes, necesarios en un entorno rodeado de tecnología y competitividad. Tecnologías en el Aula articula tres ejes correspondientes a la generación y difusión de contenidos. 

Esquema 2. Ejes para la generación de contenidos educativos digitales en la Escuela Nacional Preparatoria 


CONCLUSIONES
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12 De acuerdo a la convocatoria, cada material seleccionado recibiría un reconocimiento y un premio económico en función de la valoración del jurado. Podrían premiarse hasta tres propuestas de una misma unidad. El premio mínimo consistía de 2 500 pesos y el máximo de 15 mil. 


      Podemos identificar en las iniciativas digitales en cuestión dos momentos: la consolidación en el caso del Portal de revistas científicas y arbitradas y el desarrollo en los ejemplos de: el Programa Institucional Toda la UNAM en Línea; la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales y el Concurso para el Desarrollo de Materiales Didácticos Digitales. 

      El Acuerdo de Creación del Consejo de Publicaciones Académicas y la Red de Editores de Revistas Académicas y Arbitradas en la UNAM abonan el camino para una gestión organizacional y financiera sustentable de las revistas universitarias. La implementación de su Seminario como espacio de discusión interdisciplinario, posibilita la creación de un modelo de publicaciones que equilibre las necesidades de circulación del trabajo académico; la profesionalización y valoración de las tareas editoriales y el acceso abierto a investigaciones financiadas con recursos públicos. 

Por otro lado, Toda la UNAM en Línea ha concretado logros como: 
1.) Identidad digital de objetos y recursos institucionales (sistematizados y catalogados) a través del dominio unam.mx. 
2.) Consumación de la Red de responsables de Toda la UNAM en Línea para la capacitación técnica y establecimiento de buenas prácticas. 
3.) El establecimiento de alianzas académicas con el Espacio Común de Educación Superior a Distancia (http://www.ecoesad.org.mx/); la Comunidad Digital de Conocimiento: Académica de la Fundación Carlos Slim (http://www.academica.mx/login.html); el Espacio Común de Educación Superior (http://www.ecoes.unam.mx) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (http://www.anuies.mx/#). 
4.) Interactividad simultánea con redes sociales como Facebook y Twitter

     En cuanto a la operación de la Coordinación de Colecciones Universitarias Digitales, ésta ha sido poco eficiente pues a un año y medio de su instauración solo pudo concretar un proyecto. Su página institucional no se actualiza para comunicar o convocar a planes futuros por lo que sus prospectivas son inciertas. 

    Finalmente el Concurso para el Desarrollo de Materiales Didácticos Digitales cita precedentes para la elaboración de contenidos digitales específicos dirigidos a una población estudiantil que por sus características etarias, se desenvuelve ágilmente en el entorno digital. Por los tiempos contemplados en la convocatoria y mencionados líneas arriba, el balance sobre la iniciativa es tarea pendiente y representa en sí mismo un tema de análisis desde los estudios de la información y la educación. 98 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

CHÁVEZ, Diana y RIVERA, René (2011). “Guía de metadatos para el Open Journal Systems”. <http://www.revistas.unam.mx/public/servicios/manuales/Gu%eda+de+m...pdf> [Consulta: 08/09/2014] 
“El papel de la revolución digital en la cultura” (2008). <http://www.humanidades.unam.mx/revista/revista_33/revista_33_tema02.htm.> [Consulta: 18/09/2014] 
Gaceta UNAM (2014). <http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/> [Consulta: 01/09/2014] 
GALINA, Isabel; GIMÉNEZ, Joaquín; CHÁVEZ, Guillermo (2011). “El manejo de los acervos digitales en la UNAM”. <http://eprints.rclis.org/15474/1/galina_gimenez_chavez2011_preprint.pdf> [Consulta: 22/09/2014] 
ORDÓÑEZ Ibarra, Emma (2003). “Las tesis digitales en la Biblioteca Central de la UNAM”. Biblioteca Universitaria, vol. 6, núm. 2, julio-diciembre, pp. 109- 115. 
Plan de Desarrollo Institucional 2008-2011. <http://www.planeacion.unam.mx/consulta/PlandeDesarrollo2008.pdf> [Consulta: 22/09/2014] 
Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. <http://www.planeacion.unam.mx/consulta/Plan_desarrollo.pdf> [Consulta: 23/09/2014] 
Portal de revistas científicas y arbitradas de la UNAM. <http://www.revistas.unam.mx/> [Consulta: 08/09/2014] 
Proyectos Aprobados del Programa de Apoyo Financiero para el Desarrollo y Fortalecimiento de los Proyectos Unitarios de Toda la UNAM en Línea (2014). <http://www.unamenlinea.unam.mx/files/PAPROTUL_ProyectosAprobados.pdf> [Consulta: 28/08/2014] 
Red de Acervos Digitales-UNAM (2014). <http://www.rad.unam.mx> [Consulta: 18/09/2014] 



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